Inicio

Profile of admitted dermatology residents in Mexico

Gerardo González Martínez,1 Jair Alejandro Valdez Zertuche,2Jair Alejandro Valdez Zertuche,3Sonia Chávez Álvarez4y Jorge Ocampo Candiani5

1 esidente de Dermatología
2 Dermatóloga
3 Médico pasante de Servicio Social
4 Dermatóloga, cirujana dermatóloga

5 Jefe del Servicio de Dermatología, cirujano dermatólgo
Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León, México

Resumen

Introducción: el camino para aspirar a una plaza de residencia en dermatología en México implica llevar a cabo un proceso de alta demanda y una serie de pasos, entre otros, aplicar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (enarm) y la residencia en medicina interna. Este estudio, en el contexto de los pocos centros de preparación, tiene como objetivo definir el perfil de ingreso en el área de dermatología, abordando una brecha en investigaciones previas.

Material y métodos: una encuesta realizada en 2021 mediante Google Forms recopiló datos de 40 residentes recientemente admitidos en dermatología en todo México. Se recabó información sobre demografía, historial académico, puntajes enarm y dominio del idioma para delinear el perfil de ingreso.

Resultados: estudio retrospectivo y observacional. Para la selección de casos se eligió a personas con diabetes y diagnóstico de micosis confirmado por examen directo y/o cultivo micológico, en el estudio se incluyó a 810 sujetos.

Resultados: len la variada cohorte, los exámenes enarm se realizaron entre 2015 y 2020, con 75% entre 2019 y 2021; 72.5% fueron mujeres. Los solicitantes exitosos no sólo demostraron excelencia académica, también contaban con al menos una publicación científica. Destacadamente, 65% fueron aceptados en el primer año de medicina interna y 87.5% en los primeros dos años.

Comentario: la alta frecuencia de las micosis encontradas en este informe destaca la importancia de su identificación clínica, así como la necesidad de confirmar el diagnóstico mediante técnicas micológicas.

Discusión: lla naturaleza competitiva de la dermatología requiere más que cumplir con los promedios del enarm debido al limitado número de plazas, esto refleja tendencias similares en Estados Unidos. Más allá de la excelencia académica y el enarm, en este estudio se resalta la importancia de la participación en investigación, con más de la mitad de los solicitantes admitidos que tienen publicaciones en revistas indexadas.

Conclusión: los aspirantes a residentes de dermatología en México enfrentan un entorno exigente y competitivo. Aunque la excelencia académica y el rendimiento en el enarm son cruciales, el estudio subraya la importancia de la investigación. Las percepciones proporcionadas sirven como un recurso valioso para profesionales médicos que buscan una residencia en dermatología, ofreciendo una comprensión integral del panorama actual y los requisitos de ingreso en México.

Palabras clave: residencia, dermatología, México.

Abstract

Introduction:the journey to securing a dermatology residency in Mexico involves navigating a high-demand process, including the Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (enarm) and internal medicine residency. This study, set in the context of limited preparation centers, aims to define the profile of successful dermatology residents in Mexico, addressing a gap in prior research.

Material and methods a 2021 survey using Google Forms gathered data from 40 recently admitted dermatology residents across Mexico. Information on demographics, academic history, enarm scores, and language proficiency was collected to delineate the entry profile.

Results:: retrospective and observational study. 810 subjects with diabetes and diagnosis of a mycoses, confirmed by a mycological test were included.

Results: among the diverse cohort, enarm exams were taken between 2015-2020, with 75% between 2019-2021; 72.5% were females. Successful applicants not only exhibited academic prowess but also had at least one scientific publication. Notably, 65% were accepted in the first year of internal medicine, and 87.5% within the first two years.

Discussion: Dermatology’s competitive nature requires more than meeting enarm averages. Competition is intensified by a limited number of positions, mirroring trends in the United States. Beyond academic and enarm excellence, this study highlights the importance of research involvement, with over
half of admitted applicants having publications in indexed journals.

Conclusion: aspiring dermatology residents in Mexico face a demanding and competitive environment. While academic excellence and enarm performance are crucial, this study underscores the significance of research. The insights provided serve as a valuable resource for medical professionals seeking a dermatology residency, offering a comprehensive understanding of the current landscape and entry requirements in Mexico.

Keywords: residency, dermatology, México..

Introducción

Eenarm), realizar al menos un año de residencia en medicina interna y, finalmente, aplicar en los distintos hospitales sedes.

Existen pocas ciudades con centros de preparación, los cuales están concentrados en Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Sinaloa. En estos centros suele existir alta demanda de aplicaciones, pero su número y distribución en el país son reducidos. Con un rango de dos a 10 lugares disponibles en cada una, se estima que son 90 plazas cada año en todo el país. Al día de hoy existen 2 062 médicos certificados con la especialidad de dermatología por el Consejo Mexicano de Dermatología.1

Actualmente no existe un trabajo previo que describa cuáles son los atributos con los que cuenta un aspirante para ser aceptado en el programa de esta especialidad. Por ello nos dimos a la tarea de definir cuál es el perfil de ingreso de un residente de dermatología en México.

Material y métodos

Se realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms en el año 2021 a residentes de reciente ingreso a la especialidad de dermatología de diferentes sedes en el país, para recopilar información de distintos rubros y obtener las características por las cuales fueron aceptados en sus hospitales sedes.

Se preguntó sexo, edad cuando se llevó a cabo la aplicación, universidad de egreso, promedio de carrera, lugar de generación, lugar en el que se hizo el servicio social, puntaje enarm, hospital sede de medicina interna, cantidad de años realizados en medicina interna, publicaciones en revistas indexadas, cantidad de artículos publicados, libros o capítulos de libros publicados, idiomas con certificación, cantidad de centros de dermatología en los que se aplicó y hospital en el que fue aceptada su aplicación.

Resultados

Se recabaron los resultados de 40 personas que ingresaron a la especialidad de dermatología, los cuales fueron aceptados en las siguientes sedes: Instituto Dermatológico de Jalisco, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Centro Médico Nacional La Raza, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, Centro Dermatológico de Sinaloa, Sedena y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Tabla 1. Características curriculares de los ingresados a la especialidad de dermatología

Características curriculares

Media (ds)

Promedio de la carrera

88.6 (13.7)

Lugar de generación

38.8 (47)

enarm

74.05 (4.3)

Frecuencia (%)

Años de medicina interna

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

26 (65)

9 (22.5)

3 (7.5)

2 (5)

Publicaciones

24 (60)

Número de publicaciones

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • ≥ 5

13 (32.5)

12 (30)

6 (15)

2 (5)

4 (10)

3 (7.5)

Libros

4 (10)

Maestría

4 (10)

Idiomas

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán
  • Otro

40 (100)

9 (22.5)

3 (7.5)

1 (2.5)

Las carcaterísticas curriculares de los ingresados se muestran en la tabla 1. Los entrevistados presentaron el enarm entre los años 2015-2020, de los cuales 75% lo realizó entre los años 2019-2021; 72.5% eran del sexo femenino. La edad promedio de ingreso fue de 26.8 años
(± 1.8). Entre las variables evaluadas el promedio general de la licenciatura fue de 88.6 (± 13.7), el lugar de generación fue 38.8 (± 47) y el promedio del enarm fue de 74.05 (± 4.3). El 65% de los aspirantes fueron aceptados durante el primer año de medicina interna. De ellos, 67.5% contaba con al menos una publicación en revistas indexadas y 10% contaba con algún capítulo de libro. El 50% de los aceptados aplicaron en tres o más hospitales para la especialidad de dermatología y el 87.5% de ellos fue aceptado en sólo un hospital. La totalidad de los participantes tenían un amplio dominio del idioma inglés, y 32.5% dominaba un tercer idioma.

Discusión

Debido a que la dermatología es una especialidad de alta demanda, en el perfil de ingreso no basta con obtener una calificación satisfactoria en el enarm. Existe un número limitado de plazas disponibles en nuestro país, por lo que existe una fuerte competencia para aspirar a un lugar. Esta situación es similar en Estados Unidos, en donde la dermatología figura como la especialidad más competitiva, con una tasa de coincidencia (match rate) de 84.7% en 2020 y una tasa mucho más baja de 49% para quienes vuelven a aplicar y para médicos extranjeros.2

En nuestro estudio encontramos que no únicamente un promedio sobresaliente en la carrera y un alto puntaje en el enarm eran atributos que compartían los ingresados a la especialidad; más de la mitad también contaba con al menos una publicación científica en revistas indexadas, y de éstos, 22.5% tenía más de tres publicaciones. En el contexto de aplicantes aceptados en Estados Unidos, se reportó que de 2007 a 2018 el promedio de publicaciones con las que contaban aumentó de 5.7 a 14.5,3 por lo que se infiere que, con el paso del tiempo, en nuestro país también se espera un alza en el número de artículos publicados en revistas indexadas.

En orden de importancia, los cinco criterios que los hospitales de Estados Unidos toman en cuenta para aceptar a un candidato son: entrevista, cartas de recomendación, puntaje usmle (United States Medical Licensing Examination), Step 1, trayectoria académica y rotación previa en la sede.4 El número de artículos tomó el séptimo lugar en el orden de prioridades para ser seleccionado, y se preferían publicaciones en revistas indexadas antes que pósters o presentaciones orales en congresos.4 En nuestro estudio observamos que el número de publicaciones en revistas indexadas era uno de los atributos que mejor posicionaba a los aplicantes para obtener una plaza de dermatología en México. Sin embargo, es esencial señalar el notorio incremento en las publicaciones en revistas predatorias, ya que plantea interrogantes críticas acerca de la calidad y validez de dichas contribuciones. Esta consideración añade una capa de complejidad a la evaluación global de los solicitantes, sugiriendo la necesidad de un escrutinio más detenido en futuras investigaciones para comprender plenamente el efecto de esta tendencia en el proceso de selección, por lo tanto, los programas de residencia deben considerar que dichos números pueden no ser una representación verídica de la calidad o el compromiso a largo plazo de un solicitante con la dermatología.

Fue interesante encontrar que 65% de los aceptados ingresaron en el primer año de la residencia, y que 87.5% de ellos lo hizo en los primeros dos años. Por lo que se infiere que el primer año de la residencia es el periodo con más altas probabilidades de ser aceptado. Debido a la alta competencia por obtener una plaza en dermatología y a los pocos programas existentes en México, se destacó que 50% de los aspirantes aplicaron a tres o más programas. En el escenario de Estados Unidos, los solicitantes aplican en promedio a 80 de los 114 programas disponibles y aproximadamente el 25% obtiene entrevistas en dichos programas.4 El mayor número de programas al que el aspirante aplica puede reflejar una mayor probabilidad de ser seleccionado.

El entorno para un aspirante a una plaza de dermatología en México se caracteriza por su elevada exigencia y competencia. Los principales atributos de los candidatos aceptados en la especialidad son: un promedio destacado en licenciatura, tener al menos una publicación en revistas indexadas y un resultado sobresaliente del enarm. Aunque la participación en proyectos de investigación es esencial para los solicitantes, resulta igualmente crucial que los programas de residencia establezcan un proceso de selección integral para atraer a candidatos altamente calificados.

Dada la relevancia de estos hallazgos, sostenemos que esta investigación, aunque constituye una muestra pequeña, aboga por su expansión a gran escala y porque se realice de manera anual para, de esta manera, obtener una perspectiva más completa y detallada. No obstante, consideramos que los datos recabados en este estudio son recursos valiosos para cualquier médico que aspire a obtener una posición en una residencia de dermatología. Estos hallazgos proporcionarán una visión integral del panorama actual en el ámbito dermatológico en nuestro país, ofreciendo, de esta manera, una mayor comprensión de los requisitos esenciales que conforman el perfil de ingreso.

Bibliografía

  1. Castañedo C, Juan P, Gómez E, María J et al., Distribución geográfica de los dermatólogos en México, Dermatol Rev Mex 2020; 64(2):115-21.
  2. Kolli S et al., The dermatology residency application process, Dermatology Online Journal 2021; 26(12):13030/qt4k1570vj.
  3. Ezekor M et al., An increasing trend in the number of publications and research projects among dermatology residency applicants, Journal of the American Academy of Dermatology 2020; 83(1):214-6. doi: 10.1016/j.jaad.2019.09.021.
  4. Gorouhi F et al., Dermatology residency selection criteria with an emphasis on program characteristics: a national program director survey, Dermatology Research and Practice 2014; 2014:692760. doi: 10.1155/2014/692760.